MINI-BALONMANO

El Mini Balonmano o Mini Handball se debe entender como una “filosofía” cuyocontenido es esencialmente un juego de balón para niños.

Por una parte esta “filosofía”debe integrar las necesidades lúdicas del niño, es decir, transmitirle placer, felicidad yexperiencia positivas.

Por otra parte, tener una orientación dirigida hacia la metodología yla didáctica de la educación física y deportiva en la edad de la escuela primaria (entre los 6y 10 años).

Para nuestro juego esto significa que la experiencia motriz, la educación del movimiento y la coordinación son tan importantes como el desarrollo de los comportamientos específicos de juego como el espíritu de equipo o un juego limpio.

minibalonmano-1
Niños jugando al Mini-Balonmano

El Mini Balonmano no es el balón-mano de los adultos. No necesita entrenamiento ni táctica alguna. Unas reglas sencillas deberá permitir a los niños jugar al “balón”. El Mini Balonmano es una actividad de atracción.Nuestro grupo de trabajo internacional ha tratado de definir las bases esencial es de la filosofía general del Mini Balonmano. Así, este texto “Mini Handball EHF/IHF” debe daralgunas recomendaciones prácticas en cuanto a la dirección en que se debe practicar eljuego con los niños.

También debe proporcionar un estímulo que sea capaz de crear actividades en el campo del Balonmano para niños. Este pequeño texto está también concebido como complemento de la promoción en vídeo “EHF/IHF Mini Handball”.

La utilización de juegos se considera un paso metodológico imprescindible para el desarrollo de los diferentes niveles que se reflejan en el texto. Como proceso deenseñanza la relación del niño con el balón, con el compañero y entre ambos con loscontrarios, marcan los tres puntos diferenciados del proceso metodológico, en el que, sinduda tienen mayor vivencia los argumentos de diversión, distracción y aproximación aljuego que podemos definir como previo a la práctica del Balonmano.

La Real Federación Española de Balonmano, como miembro de la Federación Europea y participante de sus preocupaciones y de sus objetivos, utiliza, como un factor más de divulgación esta publicación para que en la Escuela se introduzca como práctica habitual el Mini-Balonmano, a partir de la base de utilización de las propias instalaciones en donde el uso de la “anchura”de las propias medidas oficiales de las canchas o salas de Balonmano (40 x 20) permite la utilización de un mínimo de dos terrenos de juego en el Mini Balonmano. Las soluciones en relación con las porterías con como una muestra más dela imaginación que los maestros, instructores, monitores y entrenadores del deporte, deben poner al servicio de los juegos de aproximación al Balonmano.

                   Escudo de la Real Federación Española del Balonmano

La divulgación simultáneadel Reglamento, así como de vídeos, deben ser un argumento más de apoyo, que desde las Instituciones se transmitan igualmente a todos los Centros educativos en general. Esta oferta cubre un pequeño vacío que, si bien algunas iniciativas particulares o locales se habían dirigido en esta dirección, era necesaria para de alguna manera dar a conocer un vehículo único para los generosos esfuerzos que se hacen con el Balonmano en muy distintas vías del territorio español.

Con su difusión, que depende de una buena información de todos, a las Federaciones Territoriales, desde éstas a las Provinciales y Municipios y, confiamos que desde las propias Direcciones de Deporte y educación, se extienda al máximo en todo el territorio. Ese es el objetivo que en este momento a todos nos preocupa: la búsqueda mayoritaria de practicantes de este deporte en el futuro..

REGLAMENTO DEL MINI-BALONMANO